Todo alumno de Ingeniería Civil desde que ingresa a la Universidad siente la necesidad de contribuir a su país, la mayoría cree que realizará este propósito simplemente estudiando, pero está demostrando que la mejor forma de contribuir a nuestro Perú es fomentando la investigación desde la etapa de pregrado y continuando con este hábito hasta los últimos días que ejerza su profesión.
Con este objetivo un grupo de 18 alumnos de la Universidad Andina del Cusco, estudiantes de Ingeniería Civil, se une para crear el 11 de Marzo del 2011 un Círculo de Estudios, al cual le denominaron “Futuros Ingenieros Contribuyendo al Estudio e Investigación—FICEI”. Es así que desde entonces se viene contribuyendo en el proceso de formación de los alumnos incentivando el estudio y sobre todo fomentando la investigación en las diferentes ramas de la Ingeniería Civil.
En el primer año de fundación el Circulo de Estudios FICEI llegó a contar con la participación de más de 60 miembros los cuales participaron activamente en la organización y realización de diferentes eventos tanto académicos como sociales.
El 2012 el grupo inició con energías recargadas y con un enfoque más claro sobre su función dentro del entorno académico de la Universidad, la nueva meta era: “Realizar Proyectos de Investigación que aporten tanta para los Alumnos de Ingeniería como para la Sociedad”; es así que se plantea dos proyectos de Investigación: Análisis de la Ingeniería Inca—Complejo Arqueológico de Tipón (área de Hidráulica y Estructuras) y Morteros ecológicos con cáscaras de Quinua, Trigo y Paja (área de Construcciones). Para dichos proyectos se conformo grupo de alumnos interesados en las investigaciones y se procedió a elaborarlos.
“ANÁLISIS DE LA INGENIERÍA INCA” - COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TIPÓN
Todos los ingenieros Peruanos están obligados a conocer las principales construcciones de una de las Culturas más importantes del mundo “La Inca”, el principal motivo para realizar la investigación en esta zona es que Tipón ha sido declarada como Maravilla de la Ingeniería debido a los grandes conocimientos hidráulico empleados los incas para su construcción, los cuales continúan hasta estos días. En el proyecto se explica como eran los sistemas de riego Inca y se realizar un análisis estructural de uno de los muros considerados el más importante en cuanto a la función que cumple.
Para su elaboración también se contó con la participación de la Dirección Regional de Cultura (Cusco).
MORTEROS ECOLÓGICOS CON CÁSCARAS DE QUINUA, TRIGO Y PAJA
El mundo esta enfocado en un tema muy transcendental “El desarrollo Sostenible”, esto nos impulsó a buscar una nueva forma de preparación de morteros incluyendo desperdicios de los molinos como quinua y trigo, los resultados fueron sorprendentes ya que cada uno posee un comportamiento particular, sin embargo se llego a la conclusión que el proyecto puede ser mejorado si se aplica un tratamiento adicional de mineralización.
CURSOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS
Continuando con los objetivo de innovar conocimientos entre los alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, se ha desarrollado eventos académicos de especialización en las diferentes ramas (hidráulica, estructuras, transportes, construcciones, geotecnia) los cuales fueron proporcionados por profesionales de altísimo nivel. Uno de los eventos más importantes realizados fue la Feria de Ingeniería Civil “Experimentando Innovaciones”, en la cual se tocaron temas como: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad del Cusco, Plantas de Asfalto Municipalidad del Cusco, Remodelaciones de Estadio Inca Garcilaso de la Vega y Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco; entre los conferencistas que participaron destacan: Dr. Ing. Jaime Londoño, Ing. Gilbert Galdós, Ing. Julio Guevara y M. Sc. Ing. Enrique Saloma (respectivamente).
Todos estos eventos han permitido compartir nuevos conocimientos entre el grupo académico. Además fomentar el trabajo de investigación entre alumnos, crear un Circulo de Estudios no es una tarea fácil ya que se necesita de muchas ganas y bastante esfuerzo para conseguirlo, y hacer que funcione es tarea a parte. Cada vez existen nuevos integrantes que quieren aportar a la Ingeniería Civil con su granito de arena, eso es muy positivo ya que nos permite contribuir con la universidad, con los profesionales, con la sociedad y en general con nuestro Perú.
Diego Enrique Saloma Valdivia
Fundador del Circulo de Estudios FICEI
0 comentarios:
Publicar un comentario